Desde la Publicidad (engañosa), las operaciones (no hacen lo que dicen que hacen), la Web (Información falsa y poco fidedigna) y el Centro de Atención al Cliente (muy poca colaboración).
Pero esto lo pienso yo, de manera muy particular, mi empresa no utiliza desde hace mucho tiempo DOMESA, que a pesar de tener el precio más barato, sé que no cumplen, por lo que lo barato me va a salir caro.
Pero demos un vistazo a lo que piensa el público y los usuarios de DOMESA: Imagen de Twitter el 24/06/2012:
El caso de mi esposa, hace un pedido y ella quiere que el envío sea por Domesa, la persona entrega el jueves en la mañana el sobre en DOMESA. Se supone, según la oferta de DOMESA que el envío llega al día siguiente. Pero no! El envío según la Web esta en el camión de reparto para ser entregado, pero según Atención al Cliente la dirección esta incompleta, Falso, la dirección esta completa (si creemos en lo que dice la Web, que muestra la dirección completa de entrega, curioso, esa información es correcta pero la información del estatus del envío no!)Como el jueves no salió de Caracas, pues saldrá el viernes, No! Quizás, si tiene suerte el lunes, según le informan en Atención al Cliente.
Por supuesto que el Sistema de la Central de Atención al Cliente es similar al de Directv, Inter, etc. “Su llamada es muy importante para nosotros….espere”, cuando no se cae la llamada directamente.
Cuando las Operaciones de una Empresa no están en las manos adecuadas, pasan este tipo de cosas. Reina la Ineptitud, el caos, la anarquía. La Información es inexistente, deficiente o peor aún falsa!
Un ejemplo de Información inexistente es también MRW, quienes si funcionan a nivel Operativo, pero uno no puede saber que ha pasado con un envío hasta 48 horas después de colocarlo, si entregan en 24 horas, mejor es llamar a quien recibe el paquete que mirarlo en la Web de la Empresa.
En Venezuela, nunca nos hemos caracterizado por ser exigentes con respecto a los Servicios, usualmente nos da ¿flojera? Reclamar. En otros países, al Consumidor se le respeta, se cumplen los plazos, se hace un esfuerzo por mantener una Reputación intachable.
¿La credibilidad de una Marca o Empresa no es importante para usted? La desidia impera, el Empresario que no se preocupa por su Empresa o sus trabajadores, pues tampoco se preocupa por sus Clientes.
Trabajadores infelices son ineficientes, hacen todo con desanimo, no se preocupan (se olvidan que el trabajo les da de comer!).
Los Consumidores justificamos cualquier despropósito de las Empresas, nos callamos, no pedimos cuentas.
DOMESA es un caso, pero existen cientos en Venezuela. Corpoelec, Inter, quizás hasta el Supermercado de la esquina.
Los Consumidores debemos querernos un poquito mas, no hay que ser groseros para exigir buen servicio, debemos ser educados y exigir que nos traten con educación. El cambio, definitivamente, comienza por nosotros, cambiemos la mentalidad de rancho por una mentalidad de bienestar, no permitamos que nos igualen por abajo, igualémonos por arriba, tengamos miras altas, soñemos con llegar al mundial de futbol de 2.014, soñemos con una delincuencia sometida a la sociedad civil, con vecinos afables que respeten las normas de convivencia. Si se puede.
Tu puedes! Comencemos un nuevo camino, lo dijo Albert Einstein “Si quieres resultados diferentes, cambia la forma de hacer las cosas”.