martes, 31 de julio de 2012

¿Como Diferenciar mi Empresa de las demás?

A mi Empresa no le interesa lo que tu tienes que decir!

Así podríamos caracterizar la Atención al Cliente de algunas Empresas con relativa importancia en el país.

Son esas Empresas que cuando le planteas una situación, se repiten una y otra vez que entienden pero que no pueden hacer nada. No hay manera de sacarlas de esa rutina. La Audiencia está cansada de ese tipo de actitudes, si no me quieres escuchar, me voy con la competencia.

Allí la ventaja competitiva que puede sacarse. Si mi Empresa está dispuesta a escuchar y resolver con prontitud el reclamo de mi Audiencia, seguiré ganándole Clientes fieles a las Empresas que hacen lo mismo que yo.

La situación de la Atención al Cliente en Venezuela es deficiente, pareciera como que la Empresa te hace el favor de atenderte, la verdad es que el Cliente le otorga su Confianza a una Empresa bajo la premisa de que 1.- Vas a ofrecerme Soluciones. 2.- Vas a ayudarme después que me vendiste la Solución. 3.- Me vas a tratar de manera cortes y educada.

Nuestras forma de ser, nuestro carácter, de siempre ha sido muy complaciente, nos gusta agradar, somos “bochincheros”, dejamos pasar las cosas, pero cuando el Producto o Servicio no funciona comienza el calvario.

Y aquí es donde queremos hacer la diferencia. Si tu Empresa atiende a la Audiencia antes, durante y después de la Venta de manera cortes, si das un incentivo a tus empleados y trabajadores en general para que la amabilidad sea la norma, entonces te vas a diferenciar de los demás.

A nivel personal, tengo como costumbre que no compro donde no me siento valorado como Cliente y como persona, si me tratas mal una vez es tu culpa, si lo sigues haciendo es mía, acepto el mal trato y continuo aceptándolo.

#LaWebdtuEmpresa debe tener, en la Página de Contacto, un aparte para Quejas y Reclamos, si quieres escuchar lo que te tiene que decir la Audiencia dela Web. Analiza cada caso y trátalo de forma personal, escribe o llama a la persona que hace la queja, investiga que sucedió y si tienes algo que corregir, hazlo ahora. En tres cortos pasos, si quieres reaccionar a los eventos:
1.- Ofrece un Canal para que la Audiencia te informe que está pasando. Da prioridad a este Canal de Comunicación (Si, es tan importante como Vender!)

2.- Investiga cada caso en detalle. Toma las decisiones que debas tomar.

3.- Haz publico el cambio que ha tenido lugar gracias a una “sugerencia” (Queja o Reclamo) de la Audiencia. Hazles saber que tu Empresa escucha lo que le dicen y toma medidas al respecto.

Dos cortos pasos si vas a evitar que ocurran los eventos:

1.- Analiza los procesos de tu Empresa, busca donde hay fallas o espacios no cubiertos, asigna responsabilidades, ofrece incentivos por logros.

2.- Pon en marcha los cambios necesarios que surgen del análisis de los procesos, informa a tus trabajadores y si es necesario reentrénalos, por último informa a tu Audiencia.

Cualquiera de las dos opciones es buena, el papel proactivo tiene la ventaja de evitar el malestar en la Audiencia en un porcentaje mayor que en el papel pasivo, pero ayuda a terminar con la frustración de una Audiencia mal atendida o desatendida. Colabora con tu Empresa a ganar en credibilidad, confianza y a Diferenciarse de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario