En esta oportunidad queremos darles a conocer o refrescar (para la mayoría de Vds.) que es un Sitio Web, su estructura y los pasos que se deben dar para lograr un Sitio Web de éxito.
Comencemos por explorar que hay detrás de un Sitio Web, está formado por cuatro pilares:
Tecnología. Tanto del Servidor como del Cliente. El Servidor es donde se encuentran los archivos que luego visualizaremos en las páginas del Sitio Web. El Cliente se refiere al Navegador que se utiliza para visualizar las páginas de la Web. Entre las tecnologías más utilizadas están XML, XHTML / HTML, CSS, PHP, MySQL, Javascript, Apache y un largo etc.
Estructura. Es la organización y la estructura de la información. Está muy relacionada con la Usabilidad del sitio, velocidad de acceso, etc.
Contenidos. Es la base de todo, es la información. Alguien dijo una vez algo asó como “el contenido es el Rey, pero debe valer la pena mostrarlo”.
Diseño Visual. Es el foco de atención inicial, lo que atrae y “enamora”.
Al igual que el ser humano, alma y cuerpo, un Sitio Web que carezca de una de las partes o que una o varias de las partes sean débiles, no será afectivo. No podrá lograr los objetivos propuestos, será un fracaso.
Para que las cuatro partes de un Sitio Web se cohesionen debemos seguir un proceso, este proceso nos permitirá conocer todos y cada uno de los insumos requeridos para cumplir con las especificaciones y necesidades de los cuatro pilares.
Nuestra metodología de trabajo sigue el siguiente procedimiento:
Factibilidad: Decisión acerca de la necesidad de la Web o si la Web existe, la necesidad de modificarla.
Análisis: Determinar el propósito, el público objetivo y las funcionalidades de la Web.
Diseño: Diseño visual y funcional de la Web. Crear el concepto visual y funcional dentro de los parámetros establecidos por el análisis.
Construcción y Pruebas: Ejecutar el Diseño y ponerlo a prueba.
Publicación: Subir al Servidor,
Mantenimiento: Ejecutar mejoras y reparaciones.
Conocer donde se encuentran los conflictos y saber cómo resolverlos no es tarea fácil. Cuando el Diseño Visual se encuentra con la Usabilidad del Sitio Web. Cuando las funcionalidades se encuentran con la Accesibilidad.
Por supuesto, a todo esto, debemos darle prioridad e importancia a la Imagen de su Empresa, los colores, logo y el “feeling”.
Se requiere de experiencia y de conocimiento para resolver los conflictos y que el resultado sea atractivo, funcional, dentro de los parámetros establecidos por los estándares de W3C y que cumpla con todos los objetivos propuestos, entre ellos, el Retorno de la Inversión.
Por todo esto es que la inversión de tiempo y recursos para un Sitio Web no debe ser tomado a la ligera. Nadie conoce mejor su negocio que Vd. mismo, nadie conoce mejor la Web que la gente profesional, con experiencia y amplios conocimientos de cómo funciona la Web.
Nos permitimos sugerirle que cuando piense en un Sitio Web para su Empresa o reformar la Web actual siga el procedimiento de 6 pasos arriba mencionados y busque ayuda profesional, con gente que sepa ayudarle a llegar con éxito a tener presencia en Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario